El incidente de Cartagena: transversalidad… para la prepotencia

images.jpeg

Durante esta campaña estamos comprobando que, contra lo que ha parecido durante la última legislatura, PP y PSOE sí con capaces de entenderse. No han llegado a consensos o han dejado para el arrastre los existentes en cuestiones de Estado como la justicia, la educación, la lucha contra ETA o el modelo territorial. Pero sí parecen ahora entenderse a las mil maravillas para un objetivo tan democrático y patriótico como la exclusión de los demás partidos del debate político preelectoral. Para PP y PSOE, la política española es cosa de dos, y todo el que se oponga a su oligopolio político es ocultado. Llevamos días y días en que los informativos de la televisión pública tienen como noticia más destacada asuntos de tanto interés como la forma de la mesa en la que van a hablar Rajoy y Rodríguez Zapatero, o las personas encargadas de cronometrar sus intervenciones. Como si la noticia fuera el debate mismo y estuviéramos en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales y no, como es el caso, en la única vuelta de unas elecciones de parlamentarios a las que concurren diversos partidos.

Una buena muestra de ello es el incidente de Cartagena que Rafael Sánchez, candidato por UPyD al Congreso y responsable del partido en Cartagena, relata en su blog. El órgano competente, o sea, la Junta Electoral de Zona, había distribuido los paneles para la colocación de propaganda electoral. Rafa Sánchez, junto con otros dos afiliados, fueron a pegar los carteles, como manda la tradición, a las 0 horas del día 22 en la plaza Juan XXIII, que es el lugar más visible de aquéllos en los que tenemos paneles asignados. Pero se encontraron con la sorpresa de que allí se presentaron una cincuentena de afiliados o simpatizantes del PSOE, capitaneados por un diputado regional, dispuestos a llenar de carteles suyos esas vallas, a pesar de que ninguna de ellas les correspondía. Ante las protestas de los afiliados de UPyD, respondieron que ellos habían acordado ¡con el PP! los lugares en que iban a hacer las pegadas de carteles unos y otros. Y que además habían pedido permiso ¡¡al Ayuntamiento!! para pegarlos en las vallas de Juan XXIII y éste ¡¡¡se lo había concedido!!!. De nada sirvieron las explicaciones de Rafa Sánchez de que los espacios de propaganda electoral no son competencia del Ayuntamiento sino de la Junta Electoral. De nada sirvió tampoco que llamara a la Junta Electoral y ésta, como no podía ser menos, nos diera la razón. Les dio igual, así que, para evitar incidentes, los tres de UPyD optaron por ceder e irse con sus carteles a otra parte. Eso sí, tras anunciar que presentarían una reclamación ante la Junta Electoral, cosa que han hecho.

Hasta la fecha el PSOE no se ha dignado a reconocer su error, no digamos a pedir disculpas. Todo lo contrario: insiste en que hicieron lo correcto, porque tenían el permiso del Ayuntamiento de Cartagena.

Así que es un buen ejemplo de una capacidad de acuerdo entre PP y PSOE digna de mejor causa. Unos y otros, como si Cartagena fuera un cortijo compartido por ellos en régimen de co-propiedad, se reparten los espacios de propaganda, hacen la propuesta al Ayuntamiento, que no es competente en el asunto; luego el Ayuntamiento, presidido por Pilar Barreiro, del PP y cabeza de lista al Congreso por dicho partido, invadiendo las competencias de la Junta Electoral, sanciona dicho apaño ilegal. Y, finalmente, si un grupo pequeño de un partido pequeño protesta por el atropello, pues que lo parta un rayo. Hablando claramente: un caso típico de chulería.

De toda esta historia, no sé qué es más indignante: si la chulería del veterano grandullón que echa al recién llegado del sitio que tiene derecho a ocupar o el caciquismo de una alcaldesa-candidata que ignora a la Junta Electoral y asume competencias que no le son propias. Pero lo realmente preocupante es que este incidente es muy sintomático de uno de mayores males que aquejan a nuestra democracia y que los dos grandes partidos y los partidos nacionalistas compiten por agravar: la negativa a aceptar ningún tipo de limitación a su poder y la obsesión por ignorar o someter a sus dictados a las instituciones encargadas de velar por el respeto a las reglas del juego.

Por si fuera poco que los obligaran a hacer mutis por el foro, los “magentas” cartageneros tuvieron que soportar que el jefe de los avasalladores (diputado regional, os recuerdo) le dijera que eso de los carteles no tiene importancia, que es sólo un rito, una cosa simbólica. O sea, chulería sobre chulería por dos razones. Primero, que fuera una cosa simbólica no le quitaría en absoluto importancia (aquí topamos con otro de los males de nuestra democracia: la banalización del respeto a sus símbolos). Y, segundo, los cartelicos serán algo simbólico para ellos, que disponen de medios mucho más poderosos, pero no para nosotros. Con el agravante de que, como le dijo el representante legal de nuestra candidatura, Juan García Hevia, a un representante de la candidatura socialista que le hizo un comentario similar, nosotros nos pagamos nuestros carteles y, además, como contribuyentes, pagamos también los suyos (más, añado yo, sus carísimos mailings, sus banderolas, sus anuncios en radio, etc. etc.).

No me digan que estas cosas no les dan ganas de darles un susto el 9-M. Pues no se priven. Dense el gustazo, háganse un favor a sí mismos y, de paso, háganselo a la democracia española votando a UPyD.

Anuncios

5 Responses to El incidente de Cartagena: transversalidad… para la prepotencia

  1. Francis dice:

    En una de las vallas publicitarias del PSOE se lee: “Somos más”, quizá apelando al instinto gregario de los votantes. A los “magenta” no nos importa ser menos, porque sabemos que tenemos más razones. Solo hace falta que se oigan, a pesar de los intentos de los que aparentan tanta suficiencia de acallar todo lo que se salga del guión. Sin el altavoz mediático habremos de recurrir al boca a boca, a explicar nuestras ideas allí donde podamos, y a hacerlo sin dejarnos amedrantar por los abusones del barrio.

  2. Diplo dice:

    Es preocupante e indignante el hecho en sí, pero me inquieta lo que pueda hacer la Junta Electoral. ¿Hasta dónde llegan sus competencias, qué castigo puede imponer al PSOE por el atropello? Que ciudadanos de una democracia no sean demócratas es triste, que la propia democracia no tenga medios para defenderse de quienes la vulneran es aterrador. Confío en que no sea así, conque a esperar a ver qué dice la Junta Electoral.
    Y sí, vamos a darles un susto, y gordo.

  3. Natalia dice:

    Bueno, primero decir que este hecho me parece intolerable y es denunciable, sea quien sea el representante del partido politico de esa localidad. Y en eso si que os apoyo, hayn sido unos cuantos los que no os han dejado pegar carteles sean de psoe o del pp.
    Pero no considero justo hacer una critica general, como si todos los del PSOE fuesemos robando vuestros paneles. Un ejemplo en Totana, estuve en la pegada de carteles con el PSOE, y al lado habia uno reservado para UPyD y en ningun momento se nos paso por la cabeza cogerlo, es mas nosotros pagabamos y al lado dos militantes/simpatizantes de UPyD pegaban los suyos tranquilamente sin ningun atropello, por eso no considero justa la crítica de que el PSOE os roba espacios generalizando, cuando en otros sitios se ve todo lo contrario, y eso que Totana no es un ejemplo de democracia, pero este es otro tema.
    En fin espero que tengais una campaña justa y si, ante estos casos es necesario denunciarlos, pero como hecho particular, y en mi opinion excepcion. Y enhorabuena por el nuevo partido.

  4. Manolo dice:

    Natalia:
    Por supuesto que la crítica no es generalizable a todos los militantes del PSOE, ni pretendemos hacer tal cosa. Pero el incidente es cierto, y además ha vuelto a suceder: la valla en cuestión, reservada por la Junta Electoral para los partidos minoritarios, volvió a ser cubierta en su totalidad con carteles del PSOE, tapando todos los que había allí, lo que nos ha obligado a poner una nueva reclamación.
    Quizá alguna afiliada educada como tú debería dar a alguno de sus compañeros una clase de educación para la ciudadanía.
    Un saludo y gracias por tu comentario.
    Manolo

  5. aurora dice:

    Me gustaría saber donde teneis el local, pues estaria interesada en seguiros y afiliarme.
    en espera de que os pongais en contacto conmigo por el mail
    un saludo
    Aurora

A %d blogueros les gusta esto: