Un respeto, señor presidente

Rodríguez Zapatero ha hecho de la negación de los problemas todo un estilo de hacer política. Cada vez que alguien señala uno, su reacción es presentar como único problema el hecho de que alguien lo señale. Como si los problemas desaparecieran simplemente con no mencionarlos. Y el de los trasvases no iba a ser una excepción.

Rodríguez Zapatero dio un giro de 180 grados a la política del PSOE en esta materia. En una improvisada pirueta, el PSOE pasó de defender la necesidad de la conexión entre las cuencas a oponerse por principio a los trasvases. Zapatero se comprometió a que no habría trasvase del Ebro mientras él fuera presidente (no se pierdan el vídeo). Y se opuso al trasvase desde el Segre que proponía el gobierno catalán. Los trasvases, según la nueva doctrina socialista, son nefastos por razones tanto económicas como medioambientales. Ahora, para evitar que la segunda ciudad del país se quede sin agua, el gobierno que preside ha aprobado un trasvase del Ebro a Barcelona.

¿Cómo hacer compatible su antitrasvasismo militante con la aprobación de un trasvase? Reconocer la obviedad de que algunos trasvases pueden ser necesarios le obligaría a abrir un debate sobre cuáles son necesarios y viables y cuáles no. Pero ese imprescindible debate es precisamente el que Rodríguez Zapatero quiere evitar a toda costa, entre otras cosas porque el mero hecho de plantearlo supondría rectificar, algo que exige una personalidad de la que parece carecer. Así que el presidente recurre a su expediente favorito para eludir los problemas: no nombrarlos. Y, fiel a su costumbre de “llamar a las cosas por los nombres que no son”, por usar las memorables palabras de Pilar Ruiz, ha decidido que este trasvase no es un trasvase, sino otra cosa que no recuerdo bien.

Con lo cual consigue algo que no deja de tener su mérito: indignar a todos los ciudadanos con dos dedos de frente, sean aragoneses o murcianos, estén a favor o en contra del trasvase del Ebro. Porque se puede perdonar a un presidente una mala política, pero no que a uno lo tomen por idiota. Y es insultar la inteligencia de los españoles oponerse a hacer un trasvase y proponer todo tipo de medidas alternativas durante la campaña electoral para, inmediatamente después, aprobar un trasvase y negar que sea un trasvase. Porque, si no era un trasvase ¿por qué se cuidó tanto de ocultar sus intenciones? ¿Por qué tuvo en vilo a los ciudadanos de Barcelona proponiendo todo tipo de medidas, a excepción de la que pensaba poner en marcha? Señor presidente, un respeto, por favor.

Y, por si a alguien le queda alguna duda sobre la deshonestidad intelectual de los líderes del PSOE que se niegan a reconocer que lo que se ha aprobado es un trasvase, le aconsejo que lea el excelente artículo “¿Acaso creen que no lo “captamos”?”, de Pilar López Marco, de la coordinadora territorial de Aragón de UPyD.

Anuncios

2 Responses to Un respeto, señor presidente

  1. Natalia dice:

    Bueno me gustaria poner aqui, igual que hago en los sitios donde tengo ocasion unos argumentos a favor del traspaso de agua a Barcelona, ya que creo que se esta malinterpretando, intencionadamente, el tema.

    LA TRASNFERENCIA DE AGUA A BARCELONA FAVORECE LA CONSOLIDACIÓN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
    Se trata de una medida excepcional y de emergencia.
    *
    Está destinada a una necesidad prioritaria: el abastecimiento humano de Barcelona y su área metropolitana.
    *
    No restará ni una gota de agua del río Ebro ni afectará a su caudal.
    *
    Cuando, dentro de unos meses, se haya finalizado la desalinizadora de Barcelona, esta necesidad estará cubierta.
    LA OBRA
    * No se trata de un nuevo trasvase del Ebro, sino de la prolongación de un mini trasvase que existe desde el año 1982 desde este río hasta Cataluña.
    * Los regantes de Tarragona reciben por esta vía 121 hectómetros anuales de agua, de los cuales hay unos sobrantes de 50 hectómetros excepto en los meses de julio y agosto.
    * El Gobierno plantea la compra de esos excedentes que no se aprovechan para impulsarlos hasta Barcelona.
    * Para ello se extenderá una tubería de 62 Km. que transcurrirá de manera subterránea en su mayor parte junto a la autopista AP-7.
    * La obra no provocará ningún impacto ambiental y sólo podrá ser utilizada otra vez en un nuevo caso de extrema sequía, a través de la autorización de un Real Decreto Ley.
    * El coste de la obra se hará con cargo a la partida de infraestructuras que el Estado destina a Cataluña.
    LA COMPRA DE AGUA
    * La compra de derechos a los regantes está prevista en la Ley y en los decretos de sequía.

    *Se trata de la misma operación que se realiza en la Cuenca del Segura desde hace dos años: la compra 100 Hm³ a los regantes de Estremera y Aranjuez en el Tajo.
    * Estas transferencias de agua no generan obligaciones en la cuenca cedente ni tampoco derechos en la cuenca receptora.
    EL PSOE APOYA LOS TRASVASES
    * El Gobierno de Zapatero no está en contra de las transferencias de agua allí donde sean rentables económica, social y medioambientalmente.
    * Un ejemplo de ello es el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura y la autorización del Jucar *Vinalopó en la Comunidad Valenciana o del Guadiana – Negratín en Andalucía.
    ES BUENO PARA MURCIA
    * La transferencia puntual que se proyecta para Barcelona legitima que se deba consolidar el trasvase Tajo-Segura.
    * El trasvase Tajo-Segura tiene que dar respuesta a todas las demandas de nuestra agricultura, ya que el abastecimiento para la población está asegurado con las desalinizadoras construidas por el Gobierno de Zapatero.
    * Además, las normas del Trasvase Tajo-Segura deben ser modificadas para alcanzar los 600 hectómetros cúbicos anuales a los cuales tenemos derecho por Ley.
    LAS CONTRADICCIONES DEL PP
    * El PP ha sido incapaz de defender en la campaña electoral el Trasvase del Ebro porque esperaban captar el voto catalán y aragonés.
    * Debido a los malos resultados intentan instalar de nuevo la gran mentira del Ebro.
    * El agua no tiene para el PP valor económico, social o medioambiental, sino exclusivamente electoral.

    Un saludo;)

  2. Manolo dice:

    Natalia: gracias por tu comentario. Faltan, claro, las contradicciones del PSOE, que son también muchas, pero… En cualquier caso, con más militantes como tú, al PSOE le iría mucho mejor en nuestra Región. Un saludo.

A %d blogueros les gusta esto: