El partido rebelde

Unión Progreso y Democracia se quedó solo en el Congreso. Fue el único partido que votó no a la admisión a trámite del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. Y no lo hizo por motivos localistas. La razón por la que votó no su diputada Rosa Díez, una vizcaína elegida por la circunscripción de Madrid, fue su convicción de que la gestión del agua es una cuestión de Estado y por lo tanto debe ser competencia del Gobierno de la nación. UPyD, una vez más, se quedó solo en su rebelión frente a los intentos de los partidos nacionalistas, el PSOE y el PP de modificar el modelo territorial definido en la Constitución por la puerta trasera de las reformas estatutarias.

Hubo otros dos votos en contra, de dos diputados “desobedientes”. Pero el voto de Rosa Díez fue rebelde, no desobediente. Al contrario, fue totalmente disciplinado con las decisiones de la dirección de su partido, con los principios de éste y con el programa electoral aprobado por sus órganos nacionales. En él se afirma negro sobre blanco que “es rechazable que se busque aislar la utilización de los recursos naturales dentro de los espacios regionales bajo la falsa idea de que esos recursos pertenecen solo a sus habitantes” y se defiende la exclusividad de la competencia estatal en lo que atañe a los recursos hidráulicos.

Es muy revelador de la situación política que padecemos que sólo UPyD haya considerado que la vulneración manifesta de la Constitución invadiendo competencias estatales en un tema tan importante y sensible como la gestión del agua es causa suficiente para votar no. Lo que demuestra que la rebelión pacífica de los ciudadanos que se han lanzado a la aventura de crear Unión Progreso y Democracia está más que justificada. En la foto se puede ver a Rosa Díez en su intervención en el acto de presentación de las candidaturas de UPyD en las últimas elecciones. Y, detrás de ella, parte del lema del acto: “Comprometid@s con TODA España”. Su no a este proyecto de Estatuto demuestra que no era sólo un lema.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: