Por lo que nos une

lo_que_nos_une_tu_voto_til_2Los afiliados y simpatizantes de UPyD acudiremos a la concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes (ver comunicado). Lo haremos para manifestar nuestra oposición a que un Estatuto de Autonomía derogue o ponga fecha de caducidad a un trasvase. En este caso, el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha y el trasvase Tajo-Segura. No sé si seremos muchos o pocos. Lo que sí sé es que podremos ir con la cabeza bien alta porque nuestro partido, a diferencia del PSOE y el PP, defiende el mismo discurso sobre el agua (y sobre todo lo demás) en toda España. No dice una cosa en Cieza y justo la contraria en Hellín. Nosotros iremos a defender lo mismo que defienden nuestros compañeros en el resto de España: que el agua es un bien patrimonio de todos los españoles y que debe ser gestionado por el Gobierno de la Nación atendiendo a los intereses generales. Prueba de ello fue el voto negativo de nuestra portavoz y diputada Rosa Díez a la admisión a trámite del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha. No fue un voto “rebelde”, fue un voto decidido por la dirección nacional de Unión Progreso y Democracia. Tampoco fue un voto localista o regionalista, fue un voto en defensa de la cohesión territorial y la igualdad entre todos los españoles. Prueba de ello es también la proposición no de ley sobre aprovechamiento de recursos hidráulicos que UPyD ha presentado en el Congreso de los Diputados en la que se solicita lo siguiente:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar en el más breve plazo posible un proyecto de ley orgánica que contemple lo siguiente:
1. Que ante la batalla del agua existente hoy entre las diversas Comunidades Autónomas y para superar las gravísimas disfuncionalidades que el actual marco de competencias sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos está generando, sea el Gobierno el que asuma con exclusividad dichas competencias, pues es el Estado el único capaz de velar por el interés general, la solidaridad y la imprescindible y necesaria igualdad entre todos los españoles en un recurso esencial tan necesario como el agua potable de los españoles.
2. Todo ello en virtud del artículo 138.1 de la Constitución que dice expresamente que corresponde al Estado garantizar la realización, no cualquiera, sino efectiva, del principio de solidaridad.”

El lema de UPyD en las últimas elecciones generales fue “Lo que nos une”. Eso ha sido suficiente para que algunos medios nos hayan tachado de partido nacionalista español (lo que a su vez para muchos es sinónimo de extrema derecha) o centralista. Pero no es así. Defendemos el Estado Autonómico que establece nuestra Constitución y por eso nos oponemos las a reformas estatutarias que pretenden modificar el modelo territorial constitucional por la puerta trasera para convertirlo en un modelo confederal. Y defendemos la unidad constitucional de la nación española, pero no desde planteamientos contralistas, patrioteros o uniformizadores. No nos oponemos a los particularismos territoriales de nacionalistas y regionalistas en nombre de un nacionalismo español. Lo hacemos en nombre de uno de los principios democráticos básicos: la igualdad entre todos los ciudadanos vivan donde vivan. Porque ese es el único sentido de nación que nos interesa: la de un conjunto de ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Esa es la ruptura de la unidad nacional que nos quita el sueño: la quiebra de la igualdad de derechos entre unos ciudadanos y otros.

Anuncios

One Response to Por lo que nos une

  1. Seldon dice:

    Enhorabuena por el trabajo bien hecho.
    Duplicamos vuestra noticia en nuestra web oficial de almería.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: