Me voy al País Vasco

sin-titulo-1Este fin de semana viajo al País Vasco, concretamente a Bilbao, para actuar como apoderado electoral de UPyD en las elecciones. Lo tenía previsto de antemano, claro; pero, si hubiera tenido la menor duda, que no la tenía, me la habrían quitado los incidentes de Lazcano, que son buena muestra de lo que sucede en el País Vasco. Un grupo terrorista destruye con una bomba la sede socialista en un pueblo y, de paso, la vivienda de un vecino hijo de un ex-concejal socialista. Cerca de allí hay una herriko taberna donde se reúnen los cómplices de la organización terrorista, que no sólo no condenan sino que se cachondean del asunto. A la víctima que se ha quedado sin casa se la va la olla y destroza los cristales de la taberna de los que se cachondean de su desgracia y aplauden a los que la han provocado. No provoca daños personales ni se resiste a la detención. Se monta una manifestación contra él mucho mayor que la concentración que hubo contra el atentado. Con la casa quemada y ante ese ambiente de hostilidad, la víctima abandona su pueblo. Los amigos de los terroristas siguen allí, supongo que más envalentonados todavía que antes (os recomiendo los artículos La furia mil veces contenida, de Maite Pagazaurtundua y El vengador de Lazcano de Edurne Uriarte).

Para un partido pequeño y nuevo, con escasos recurso y con poca y a menudo mala atención por parte de los medios, es difícil competir con los partidos consolidados en cualquier parte de España. Más aún en lugares en los que nacionalistas agresivos (y en el caso del País Vasco grupos terroristas organizados) campan por sus respetos. Por eso el trabajo de los afiliados tiene allí un mérito añadido y toda la ayuda que se les pueda prestar es poca. Esa es la razón de que me haya unido al medio millar de afiliados de fuera del País Vasco y de Galicia que viajarán a alguna de estas comunidades (entre ellos una docena de la Región de Murcia; no está nada mal en proporción si tenemos en cuenta que del PP, o sea, del partido que aquí tiene el 60% de los votos, van treinta).

Y es que no son las agrupaciones de Galicia y el País Vasco sino Unión Progreso y Democracia en su conjunto el que se presenta a las elecciones del 1º de marzo. Muchas personas desearían acudir allí a echar una mano pero no pueden por razones profesionales o familiares. Me permito recordarles que hay muchas maneras de ayudar: escribiendo cartas a blogs y medios de comunicación, publicando comentarios en diarios electrónicos y, muy importante, colaborando económicamente para que el partido pueda recuperarse lo antes posible del esfuerzo económico que suponen dos campañas electorales simultáneas. Quien desee colaborar puede hacerlo comprando bonos reintegrables o haciendo una donación (por si no lo sabéis, las donaciones desgravan). Os sugeriría también comprar una de las xilografías que Agustín Ibarrola ha regalado para ayudar a financiar la campaña, pero ¡se han agotado!

A la vuelta os contaré cómo fue la cosa. Pero os puedo anticipar algo: contra lo que me consta que algunos piensan, acudir de interventor a estas elecciones no supone el menor riesgo. Las jornadas electorales suelen ser los días más tranquilos del año en el País Vasco y Navarra. Lo que sí tiene peligro es hacer política constitucionalista consecuente día a día, que es lo que hacen los afiliados de UPyD durante todo el año. Qué menos que echarles una mano cada uno en la medida de sus posibilidades.

Y a quien piense que ciertas cosas suceden sólo en el País Vasco y Navarra, le informo de que la pintada tan cariñosa de la foto (y otras del mismo cariz) nos la hicieron en Galicia. Y la cosa no se queda en las pintadas: me remito al artículo La batasunización avanza y los enlaces que aparecen allí.

Anuncios

3 Responses to Me voy al País Vasco

  1. Fernando dice:

    Pues allí nos veremos si los hados lo permiten, yo también voy de apoderado, creo que a Portugalete 😉

  2. […] Febrero 2009 · No hay comentarios Mañana, como otros muchos simpatizantes y afiliados de UPyD, saldré de viaje desde Collado Villalba hacia Vizcaya […]

  3. ines dice:

    Cuidate.Hay mucho trabajo por delante…

A %d blogueros les gusta esto: