Mari Trini

news17456Esta Semana Santa ha sido pródiga en noticias de todo tipo. Una de ellas ha sido el fallecimiento en Murcia de la cantautora caravaqueña Mari Trini. La noticia no ha tenido mucho eco, en parte debido al aluvión de noticias y a las vacaciones, pero sobre todo, supongo, porque la fallecida llevaba tiempo “desaparecida”, hasta el punto de que posiblemente para muchos españoles de menos de 40 años la de su muerte haya sido su primera noticia de ella.

Sin embargo Mari Trini fue una de las cantautoras más populares en los setenta y todos los que en aquélla época teníamos uso de razón recordamos todavía las letras de algunas de sus canciones. Posteriormente, no sólo desapareció de los primeros puestos en las listas de ventas, sino también, por razones que se me escapan, de todas las recopilaciones nostálgicas que periódicamente salen al mercado. Una injusticia si se tiene en cuenta que Mari Trini puede, al menos por lo que yo sé, ostentar el muy meritorio título de primera cantante feminista de España. Cuesta recordarlo, pero hubo un tiempo en el que las feministas eran cuatro y el problema de la igualdad entre hombres y mujeres se trataba poco en los medios y, cuando se hacía, era a menudo con una frivolidad que ahora nos resultaría escandalosa. De las feministas se hablaba poco y cuando se hablaba era peor, porque la expresión más usada para hacer referencia a ellas era la entre despectiva y temerosa descripción, siempre incompleta, “una feminista de esas…” (nunca supe cuáles eran las otras).

Esto, como no podía ser menos, se reflejaba en las letras de las canciones de la época, incluidas las de cantautores y cantautoras progres. Son letras que hoy día nos abochornan, en el mejor de los casos, por su androcentrismo o, en el peor, por su machismo descarado (no pongo ejemplos para evitar eso tan feo de alabar denostando). La única excepción que recuerdo, y que me perdonen las otras excepciones que ignoro u olvido, es Mari Trini, cuya canción “Yo no soy esa”, por ejemplo, reivindicaba el modelo de mujer diametralmente opuesto al que predominaba en las canciones de la época. Posteriormente compuso canciones más explícitamente feministas, en las que, por ejemplo, criticaba la penalización del aborto, que tuvieron menos éxito. Quizá fue porque su propia explicitud, paradójicamente, les restaba fuerza, aunque creo que su mayor problema fue su mayor mérito, adelantarse a su tiempo.

Anuncios

One Response to Mari Trini

  1. Ramón Ángel dice:

    Y se ha ido sin estridencias, con humildad.

A %d blogueros les gusta esto: