Las elecciones internas en Uruguay

uruguayMi colega y sin embargo amigo Carlos Enrique Caorsi ha tenido la amabilidad de invitarme a impartir un curso en la Universidad de la República, la universidad pública de Uruguay (una de las diversas razones por las que he tenido este blog algo abandonado últimamente). En principio se trataba de un viaje exclusivamente profesional, pero ha resultado también muy instructivo desde el punto de vista político. Y lo ha sido porque el país estaba en plena campaña electoral. Era imposible pasear por Montevideo sin que en cada plaza alguien intentara, muy cortésmente, colocarte alguna de las muchas listas que concurren. La ciudad está sembrada de pequeños puestos portátiles de propaganda electoral de las candidaturas de los tres partidos principales: el Partido Nacional (o “Blanco”), el Partido Colorado y el Frente Amplio.

Lo interesante para los españoles es que las elecciones que se iban a celebrar (y se celebraron ayer domingo) son las llamadas “elecciones internas”, que no tienen equivalente en España ni, que yo sepa, en ningún país europeo (aunque sí hay algo muy parecido, las primarias, en los Estados Unidos). Lo que los ciudadanos uruguayos tenían que elegir no eran los parlamentarios ni el presidente, sino los candidatos de cada partido. Porque no son éstos (ni sus afiliados), sino los propios ciudadanos que lo deseen los que designan los candidatos. Cada elector puede votar la lista que mejor le parezca del partido que prefiera. Y la lista más votada de cada partido será proclamada la candidatura oficial de dicho partido en las elecciones, que se celebran seis meses después.

No sé a Uds., pero a mí me dio mucha envidia este sistema y volví con la sensación de haber recibido una lección de civismo democrático de un país más pequeño y pobre que España y que salió de una dictadura hace menos tiempo que nosotros. Lástima que estas elecciones hayan sido oscurecidos por los alarmantes sucesos de Honduras.

Anuncios

4 Responses to Las elecciones internas en Uruguay

  1. Trini dice:

    Te honra pensar así y una vez más me siento orgullosa de pertenecer a algo dónde estás tú y otros con la misma ideología. Porque ,efectivamente, la democracia que consiste en echar un voto de vez en cuando “a otro” para asignarle un poder que no quieres delegar pero estás obligado a eso o a nada, en mi caso ha conducido casi siempre al voto en blanco.Ahora mismo estoy delegando en UPyD , pero no necesito delegar porque sé explicarme sola y además me niego a tener mi parcela de poder eternamente delegada.

  2. Yosoy dice:

    Ya sabenos todos lo acertado de la frase “ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio”.
    Trini, como no cambien las cosas en la cúpula de UPyD, vas a tener que “acostumbrarte a tener tu parcela de poder eternamente delegada” (a no ser que seas de los que están a la “derecha” del Padre)

  3. carla dice:

    ¡MIRA QUIEN HABLA DE CIVISMO DEMOCRATICO! JA.

    VAYASE USTED HOMBRE UNOS AÑITOS (O MAS)A URUGUAY . VAYASE SR. HERNANDEZ VAYASE!.

  4. Ramón dice:

    Jope

A %d blogueros les gusta esto: