El I Congreso de UPyD: un congreso diferente

131En UPyD no tenemos tiempo de aburrirnos. Nada más celebrarse las elecciones al Parlamento Europeo, en las que, por tercera vez y contra viento y marea, conseguimos un escaño, nos pusimos en marcha para organizar nuestro primer Congreso. Bueno, en realidad la cosa empezó antes, con la elaboración, debate y aprobación del reglamento del Congreso por el Consejo de Dirección y el Consejo Político.

Como en todos los Congresos de todos los partidos (al menos que yo sepa, nunca he asistido a ninguno), se debatirá la gestión de la dirección saliente, la estrategia política del partido y su organización interna y se elegirá a los dos órganos nacionales del partido: el Consejo de Dirección (el órgano ejecutivo) y el Consejo Político (el órgano deliberativo). Y en los meses siguientes se celebrarán los congresos de las agrupaciones territoriales.

Sin embargo, el Congreso de UPyD presenta características novedosas con respecto a los demás partidos, congruentes con su proyecto de regeneración democrática y su vocación de partido nacional. Entre estas novedades cabe destacar las siguientes:

1. El Consejo de Dirección será elegido directamente por los afiliados (no por los delegados del Congreso), mediante voto electrónico.

2. La elección de los miembros del Consejo Político por un sistema de listas abiertas, sin cuotas territoriales, por parte de los 500 delegados.

3. Cualquier afiliado puede ser candidato al Congreso, al Consejo Político o presentar una candidatura al Consejo de Dirección sin necesidad de avales de ninguna clase.

4. Las dos ponencias que se debatirán en el Congreso, la política y la de organización, están ya a disposición de los afiliados y cualquiera de ellos puede presentar las enmiendas que considere oportunas, también sin necesidad de avales o de pasar el filtro de organizaciones territoriales o sectoriales. De hecho ya lo están haciendo. Todas ellas se publicarán en la intranet del partido y todas las que tengan el apoyo de un delegado del Congreso serán debatidas y votadas.

En resumen, los órganos nacionales de UPyD optaron por un reglamento que, como se afirma en su preámbulo “se apoya en los principios de democracia interna, transparencia y participación en la toma de decisiones, instituyendo al afiliado en el centro neurálgico de todo el proceso congresual, dotándolo de capacidad plena para elaborar propuestas, presentar candidaturas e intervenir en la elección de los órganos de dirección. Así pues, prescindimos de las cortapisas y limitaciones tradicionales que imponen los filtros habitualmente establecidos en los partidos tradicionales por los órganos territoriales, las exigencias de avales o las elecciones indirectas, pero también evitando caer en un asamblearismo pueril y paralizante.”

Y, claro, ante la perspectiva de este Congreso, como era de esperar, hay quien se pone nervioso. Buena señal.

Anuncios

15 Responses to El I Congreso de UPyD: un congreso diferente

  1. Ramón dice:

    Para mí, lo más positivo de este proceso, es la ausencia de delegados territoriales con mandamientos explícitos de sus respectivas comunidades. Las taifas tan generalizadas en los partidos convencionales, con sus respectivos barones, es una tentación para ciertos arribistas que pueden pretender crear su propio cortijo, si las posiciones que defienden no son refrendadas por el congreso nacional. Afortunadamente el reglamento aprobado evita, en principio, esta posibilidad.

    Aún así creo y mantengo que ese mismo reglamento ha invadido prerrogativas que le corresponden en exclusiva a la asamblea constituyente del partido. No es especialmente grave, ya que el resultado hubiera sido el mismo, pero aunque sea reiterativo y en cierto modo cansino, en política, los modos y las formas son tan importantes como los contenidos.

  2. gorka dice:

    Sí, la verdad es que alguna gente, que sí pierde el tiempo, está bastante nerviosita (no hay más que asomarse a determinados foros y blogs, aunque tampoco lo recomiendo, pues abundan las faltas de ortografía y las paranoias…). Y nos van a dar por todos lados, todo lo que puedan, desde ya mismo hasta los días de Congreso. Pero podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra impoluta trayectoria. Los poderes del Estado ladran… luego cabalgamos.

  3. Manuel Perez Blanco dice:

    Perdonar compañeros, los que estan nerviosos, son los dirigentes y miembros del CD, que han empezado la purga con expedientes para que aquellos que les podian plantar cara democratica, en el Congreso no puedan asitir.

    Cuando ponga las grandezas del Congreso, no te olvides de la vilezas,será un Congreso a la bulgara, pero el mejor amigo de la humanidad, el tiempo, pondrá a cada uno en su sitio, y desgraciadamente y en mi modesta opinión, por este camino, UPyD se aleja de su Manifiesto Fundacional y se convierte en otro chiringuito mas, que pena.

  4. Paco Sánchez dice:

    Asistí a la charla que sobre el congreso diste ayer mismo en Alicante, creo como tú que ningún partido político en España se atrevería a dar de esta forma la voz y el voto a sus afiliados.
    Algo estaremos haciendo bien cuando nos critican todos. Como dijo el poeta: “ladran, luego cabalgamos”

  5. Teresa Navarro Dana dice:

    Me gustaría asistir al congreso, como??????

    • Manolo dice:

      Teresa: puedes asistir de dos formas. Como delegada y como colaboradora voluntaria. Para lo primero debes escribir un mensaje a la coordinadora territorial de tu agrupación diciendo que te quieres presentar, tu nombre y tu número de afiliada. Y resultar elegida, claro. Para ser colaboradora no sé cuál es el procedimiento, pero puedes consultarlo escribiendo o llamando a la sede central del partido.

  6. Javier Gacimartin dice:

    ¿Hacía cuanto un acto político tenía esa relevancia?
    La Constitución española ha funcionado, pero tiene sus trabas para el futuro. Ya no funciona como antes, cuando un Ministro como Rubalcaba afirma que el Gobierno puede marcar lo que es Constitucional, ya no funciona ya no es real.

    Más Igualdad y más libertad son las bases del Congreso y eso será noticia. ¿Realmente necesitamos creer que la libertad e iguladad es necesario ser ampliada, o como gobiernos peperos o socialistas, ampliar algo las pensiones en campañas electorales, o dar alpiste de dinero de 400€, 2500€ por nacimiento, etc?
    Ya somos más libres que nuestros padres que pensaron en tener riqueza en su economía, ahora queremos algo nuevo, libertades más profundas, no un aumento de las pensiones como cada cmapaña.

    Porque ese espítiru de igualdad nos hará libres.

    Porque la libertad nos igualará a todos.

    Y en eso creo. Y UPYD lidera, no hay duda, esa ambición de una ciudadanía con mucha más libertad e igualdad de condiciones. Nuestro reto y fortuna es esto.
    Reclamadno.
    Y que el pasado chille o reclame más dinero para estos o para todos.
    Mejor trabajo que limosnas. Libertad e igualdad.

  7. carla dice:

    Creo que solo hay un posible consejo de Dirección al que votar, UNA única candidatura, solo se puede votar a una lista cerrada.

    A Rosa Diez y a usted mismo se les había llenado la boca de hablar de listas abiertas y a la hora de la verdad, lo de siempre, listas abiertas si, pero para los demás.

    Compañeros somos libres para votarles a ellos o a ellos; pues ya se han encargado los integrantes de esta candidatura de que así sea.

    Desde luego Sr. Hernández no comparto, para nada, su idea de regeneración democrática.Las cosas no se hacen así.

    Espero que todas estas formas personalistas de acomodamiento político no pase factura a UPyD y que el congreso sea un retorno al manifiesto fundacional , porque por ahora parece que éste es el gran olvidado y sin ese manifiesto este partido no es nada.

  8. Ramón dice:

    En honor a la verdad, hay que decir que la ponencia de organización en su titulo III, capitulo 2, artículo 29, punto 3, detalla el diseño del Consejo de Dirección y el método de elección de sus miembros. Por tanto este diseño y este método de elección es enmendable y susceptible de cambiarse durante las deliberaciones y votaciones de las ponencias, a pesar de que el reglamento contempla como método de elección las listas cerradas y bloqueadas. Esta anticipación al previsible resultado de las votaciones de la ponencia, abre la posibilidad de que si este resultado no es el previsto, la elección de los miembros del Consejo de Dirección que se realizara telematicamente desde el mismo día de la constitución del cónclave, deje de tener validez y por tanto paralice aquel o entre en suspensión provisional. Este “peligro” que no parece probable, si aconseja que para próximos congresos donde las distintas posiciones estén más equilibradas, el método no sea aconsejable y por supuesto no sea extrapolable a los congresos territoriales que posteriormente al nacional se van a realizar. En resumen Carla, si quieres modificar el método de elección del Consejo de Dirección, presenta las enmiendas pertinentes, puedes hacerlo si eres afiliada al partido, y presenta tu candidatura para delegada al congreso donde podrás defender y votar tu propia enmienda u otras en el mismo sentido.

  9. Manolo dice:

    Aclaración: al congreso pueden presentarse todas las listas que se deseen. Si hubiera sólo una lista encabezada por Rosa Díez sería porque nadie ha querido presentar otra. No es tan difícil, con 21 personas basta. Y además, con lo mal que según algunos lo hace la actual dirección, supongo que ganaría de calle.

  10. Ramón Ángel dice:

    También en honor a la verdad, una verdad tal vez un tanto subjetiva (como casi todas las verdades) presentar una lista alternativa de 21 miembros de ámbito nacional, es complicado, (daría autentico terror un clan de “la tortilla”) teniendo en cuenta la juventud del partido y por tanto la nula o poca relación que tenemos con afiliados más allá de nuestro ámbito de actuación.

    La comunicación supra territorial es prácticamente inexistente, también por el poco recorrido que como partido tenemos, y la única, permitirme que le llame, “corriente organizada” que existe, es la que representa la actual dirección.

    Teniendo esto en cuenta, y teniendo en cuenta que nuestra portavoz y líder es la columna vertebral del partido, y conscientes que sin ella hoy por hoy este invento fácilmente se iría al carajo, una lista alternativa es prácticamente imposible de presentar.

    Salvo que 21 miembros de una colla, sociedad gastronómica o peña deportiva, afiliados todos ellos al partido, se marquen un farol y se pongan las previsiones por montera. Sin duda el congreso seria más interesante, por lo sorpresivo, claro. Aunque abriríamos el camino a las “familias territoriales” y eso, como dije antes, da mucho miedo.

    • Manolo dice:

      Te equivocas Ramón. Sí existen corrientes muy organizadas y muy activas y con una intensa y fluida comunicación supraterritorial. Si no hay lista alternativas será porque quienes podrían formarlas prefieren no hacerlo.

  11. Pascual Lopez Buesa dice:

    A proposito de si se presentan una o varias candidaturas al CD: unos que anunciaron su intención de constituir una candidatura han sido convenientemente expedientados por…..¡¡anunciar que iban a constituir una candidatura al CD!!

    Y ¿quien les ha expedientado? Los que van a presentar, nada menos que desde el CD, una lista al CD. Como decia el otro, ole, ole y ole. Y por cierto, estos otros también han anunciado que presentarán una lista al CD. ¿Pero quien expedienta al expedientador?

    Ánimo gentes de UPyD, que buena falta os hace.

    • Manolo dice:

      Hombre ¡esa no la había oído yo! Creía que era por el presunto delito de “no hacer la ola”, o de “discrepar”, o de “presentar enmiendas a un reglamento” y algunos otros que no recuerdo. El delito de “anunciar la intención de organizar una candidatura” no lo había oído todavía. A ver si repaso los reglamentos del partido, porque hay un montón de delitos que ignoro y veo que me la estoy jugando. Esta tarde pensaba ver el fútbol, pero antes comprobaré que no hay algún artículo que lo castigue.
      Pero lo que dices me levanta el ánimo, porque me gustaría que hubiera más de una candidatura al CD. Ahora que sé que está tan perseguido anunciarla, vuelvo a tener esperanzas de que haya más de una. A lo mejor la habrá, pero no se dice por miedo a los expedientes. Yo creía que era por miedo a otra cosa, pero ojalá esté equivocado.

A %d blogueros les gusta esto: