UPyD cumple dos años

2_velas_de_cumplea_osUnión Progreso y Democracia se fundó hace hoy dos años, el 29 de septiembre de 2007. Incluso a los que estamos en ello desde el principio, incluso desde los prolegómenos de la Plataforma Pro, nos resulta difícil de creer que llevemos sólo dos años. La sensación es parecida a la que se suele tener cuando se viaja o se cambia radicalmente de ambiente: parece, al menos en los primeros días, que ha pasado más tiempo que el realmente transcurrido. Supongo que este desfase entre el tiempo objetivo y el subjetivo se deberá a la densidad de sucesos. Cuando viajamos a lugares nuevos o pasamos una temporada en un medio muy distinto del habitual, nos vemos en la necesidad de hacer muchas más cosas que en nuestra vida cotidiana, especialmente muchas cosas nuevas o poco habituales, además de conocer gente o ver cosas novedosas. A medida que uno se adapta, se familiariza con lo y los que le rodean, y va adquiriendo nuevas rutinas, la percepción del tiempo transcurrido se va adecuando progresivamente al realmente transcurrido. Incluso, si las nuevas rutinas resultan particularmente tediosas, la situación puede invertirse y las semanas pasar a hacerse interminablemente largas.

No sé si esta explicación de psicología de andar por casa tendrá mucho fundamento, pero desde luego se aplica al proceso de construcción de UPyD. Los que, como yo, éramos nuevos en esto de la política, hemos tenido que tratar con mucha gente desconocida y a veces muy diferente de nuestras compañías habituales. Y hemos tenido que hacer un montón de cosas que no habíamos hecho nunca. En cuanto a la rutina, desde luego no ha llegado. Si de algo no hemos tenido tiempo los que nos hemos implicado activamente en el partido es de aburrirnos. Nada más fundarse el partido, tocó constituir y organizar las coordinadoras territoriales y presentarlo públicamente, para inmediatamente elaborar un programa, preparar candidaturas, recaudar fondos y empezar la campaña electoral para las elecciones generales. Pasadas las elecciones, tocaba organizar los comités locales y empezar a darse a conocer. Hasta que llegaron las elecciones gallegas y vascas y de nuevo todos al tajo electoral: programas, candidaturas, campaña, vigilancia de las votaciones… Y, poco después, nuevas elecciones, esta vez las europeas. Y, entre unas y otras, tratar de crear una organización eficaz, intentar resolver los problemas que inevitablemente van surgiendo, tratar de analizar y corregir los errores cometidos y desgañitarnos para hacer llegar nuestras posiciones a la ciudadanía. Todo esto, además, con una total penuria de medios, con escasos efectivos disponibles y con unos medios de comunicación en general poco dispuestos a darnos cancha pero sí al acecho para arrearnos estopa. Si a esto sumamos la inexperiencia de la mayoría de nosotros, no es de extrañar que tengamos la sensación de llevar mucho más de dos años en esto.

Pero no es una cuestión sólo de percepción subjetiva. Si se comparan objetivamente el tiempo de vida de UPyD y sus resultados, la cosa resulta casi más increíble todavía. El partido ha crecido en afiliación y organización, ha ido consiguiendo algo más de presencia en los medios y algo más de protagonismo en la política española y, sobre todo, ha comparecido en tres convocatorias electorales con éxito, a pesar de competir en clara inferioridad de condiciones. En dos años un grupo de blogueros se ha transformado en un partido político que tiene diputados en tres parlamentos: el europeo, el español y el vasco. En las últimas elecciones triplicó el resultado de las generales y fue el único partido que aumentó el número de votos, a pesar del crecimiento de la abstención. En muchas ciudades importantes se ha convertido en la tercera fuerza política, y hoy nadie duda de que tiene grandes posibilidades de romper el bipartidismo existente. Prueba de lo espectacular de los resultados es la reacción de nuestros competidores políticos, que suelen quedar más impresionados por nuestros éxitos que nosotros mismos. Y consecuencia de ello es que, poco a poco, van pasando de hacer como que ignoran nuestra existencia a atacarnos por todos los medios a su alcance.

Después de las elecciones al Parlamento Europeo, parece que tocaba un pequeño respiro hasta las municipales y autonómicas. Pero de respiro nada, porque antes de dichas elecciones hubo que empezar con los preparativos del I Congreso: debate y aprobación del reglamento, elaboración del censo, información a los afiliados sobre el proceso congresual, elaboración de las ponencias, organización de la elección de delegados, etc. Y en eso estamos en este segundo cumpleaños.

Cuando, hace dos años, se presentó el nuevo partido en Madrid, agoreros de todo pelaje pronosticaron que duraríamos meses. No ha sido así gracias, primero, a un enorme esfuerzo colectivo, segundo, al buen trabajo de nuestros representantes electos y, tercero y sobre todo, porque quien tenía la última palabra, o sea, la ciudadanía, nos dio y luego revalidó con creces su apoyo. Nuestra ambición era llenar un vacío en el panorama político español. El tiempo ha demostrado dos cosas: que ese vacío existía y que UPyD era el tipo de partido capaz de ocuparlo.

Faltan menos de dos meses para el I Congreso. Que éste se haya llegado a celebrar es ya todo un éxito.

Anuncios

6 Responses to UPyD cumple dos años

  1. Ramón Ángel dice:

    ¿Dos?. Parecen doce. Demasiado intensos como para no salir bastante cambiados. Por lo menos yo, que no me reconozco. ¡Hasta me he vuelto reflexivo!. Toy perdiendo mis esencias, mi identidad…..ya no soy yo. Por lo menos espero ser mejor….sino menuda inversión ruinosa.

  2. aladan dice:

    Como está con sarampión, no proceden celebraciones, ¿o si?

  3. Esperanza dice:

    Felicidades para este “bebé” de dos años. Y para usted, como portavoz de UPYD en la Región de Murcia. El otro día, en la conferencia de Sábater, lo vi sentado en la primera fila, solo y como uno más, pero es correcto que el director o representantes de Cajamar no le saludaran como lo hicieron con Sábater, delante del público y del fotógrafo?
    felicidades de nuevo y ¡cuidado con el Bebé!

    • Manolo dice:

      Gracias, Esperanza.
      Una aclaración: el acto estaba organizado por Cajamar y sólo por Cajamar. UPyD no era ni organizador ni coorganizador, así que habría estado fuera de lugar que apareciera un representante de un partido “en la foto”. La actitud de los representantes de Cajamar fue muy correcta. Me saludaron y estuve con ellos antes del acto. No sólo eso, sino que me enteré de la conferencia cuando se habían agotado las invitaciones y aun así, por deferencia a mí como representante del partido (y como amigo-colega del conferenciante), tuvieron la amabilidad de reservarme un sitio. Así que nada que objetar a los representantes de Cajamar sino todo lo contrario.
      Y, sí, hay que cuidar al bebé. La criatura es todavía un bebé muy vulnerable, y el virus de la gripe A aparece donde menos te lo esperas.

  4. Pedro dice:

    ¡Enhorabuena a todos los que hemos trabajado por el nacimiento de UPyD! Estoy muy contento de haber formado parte activa de ese proyecto, y admiro a los que seguís en el tajo con tantas energías y convicción. ¡Feliz cumpleaños!

  5. Sake dice:

    Dos años en los que UPyD ha transmitido su entusiasmo a los ciudadanos con mítines a pie de calle y como dice D. Manuel sin medios económicos, pero con un capital importantísimo, el esfuerzo desinteresado de sus afiliados ¡Feliz Cumpleaños a todos! y después del Congreso a cumplir muchos más.

A %d blogueros les gusta esto: