Hacia la interdependencia

bandera Unio EuropeaDe vez en cuando, aunque sólo de vez en cuando, parece que el mundo va p’alante en lugar de p’atrás. Por ejemplo, Europa está dando un paso muy importante hacia la interdependencia. Aunque todavía falta para que Europa sea lo que tiene que ser si queremos que desempeñe en el mundo el papel que todos queremos o deberíamos querer que desempeñe. Os invito a leer el artículo Europa vota por su interdependencia.

5 Responses to Hacia la interdependencia

  1. encarnahr dice:

    Me vais a perdonar, pero yo no soy tan optimista como este artículo que nos traes hoy Manuel, algo que por otro lado se agradece porque lo europeo es refrescante siempre.¿por qué digo esto? Voy a ir por partes. Primero: Lisboa es un acuerdo de mínimos, un forzoso plan B para la fallida Constitución al que hay que reconocer su esfuerzo democratizador (menos unanimidad en el voto del Consejo, iniciativa legislativa ciudadana, generalización de la codecisión, más poder y facultades en general para el PE, control de la subsidiariedad por las Camaras nacionales y regionales, etc.), sin embargo, se han cargado de un plumazo el horizonte federal, eliminado las referencias a los símbolos de la Unión. Segundo, Lisboa responde a la necesaria reforma institucional para una UE que apunta a 30 Estados, pero ¿qué ha pasado? que en la tormentosa ratificación (que os recuerdo aún no ha terminado, pues checos, polacos y británicos aún se resisten) muchos han querido sacar tajada. Sin ir la más lejos, podíamos leer en Presseurop textualmente que “Según la prensa europea, Václav Klaus, Lech Kaczyński y David Cameron podrían subastar el “sí””. En tercer y último lugar, esa presidencia estable de la UE me da verdadero pánico, pues nos quieren vender algo estable que en realidad va a ser una pelea de gallos: presidente del Consejo, de la Comisión y Alto Representante ¿De verdad hablarán con una sola voz? Y ya de verdad por último, más bien un deseo: una nueva Convención sobre el futuro de Europa (que no una CIG)para elaborar un nuevo texto para firmarlo en un plazo máximo de 3 o cuatro años; paralización de las ampliaciones; y que aparezca un verdadero(s) lider(es) para la UE.

    • Manolo dice:

      Pues creo que tienes razón, y tú sabes mucho más de esto que yo. Pero, aunque sea un paso atrás con respecto a la fallida Constitución, creo que no deja de ser un avance con respecto a lo que hay. O eso espero. La Unión Europea se hace por pasos pequeños. O quizá es que el que no se consuela es porque no quiere.

      • encarnahr dice:

        Estaba claro que no podíamos seguir con Niza, una reforma de hace casi 10 años. Lisboa recoge cosas importantes de la Constitución, aunque se hayan dejado atrás otras. Cuando entre en vigor demos las gracias, porque muchos euroescepticos ya estaban preparados para jalear otro fracaso en la ratificación. Respecto a la presidencia de la UE, esta tarde se me han quitado todas las dudas: Margot Wallstrom ha dado una lección de liderazgo esta tarde en el Pleno del PE, entre otras cosas dejando sin argumentos a un euroesceptico británico que se quejaba de que los irlandeses hubieran repetido el referendo y aclamaba que jamás aceptarán un presidente de la UE que esté por encima de la Reina de Inglaterra. Ver para creer. Un saludo Manuel.

  2. Sake dice:

    Yo estoy de acuerdo con todo, todo y todo.

    (cuando lo estudie me enteraré)
    Saludos a todos.

  3. Sake dice:

    Encarna, Manolo, estoy muy orgulloso de pertenecer al partido donde vosotros estais.
    Abrazos a los dos.

