Moratinos en Cuba

20090405elpepinac_2Ahí los tienen. El presidente de un país democrático y un dictador abrazándose y sonriéndose efusivamente. Una foto que simbolizaba la “normalización” de relaciones entre EEUU y España y que para la dictadura de Franco supuso el espaldarazo, de EEUU primero, y del resto de las democracias europeas después.

Yo le preguntaría a nuestro ministro de asuntos exteriores, Miguel Ángel Moratinos, qué significación tiene esta foto en su memoria histórica particular. Si un gran día para España, que por fin logró que se la tratara con el debido respeto; o un gran día para la dictadura franquista y, por lo tanto, un día aciago para las víctimas de ésta. O cómo ve él a Eisenhower. Si como un gran estadista promoviendo la paz y el diálogo o como un político para el que las violaciones de los derechos humanos de los españoles son un precio más que aceptable a cambio de intereses económicos y estratégicos.

250_0_castromoratinosNo sé lo que contestaría si se le preguntara, pero está claro cuál sería la respuesta coherente con su reciente visita a Cuba. Porque allí lo ha dicho bien claro: “Nosotros creemos que son los propios cubanos los que tienen que dictar cuál es la manera de llevar sus asuntos políticos, lo respetamos y los acompañamos”. Justamente por pensar y defender eso algunos cubanos están en la cárcel, así que supongo que la expresión “los propios cubanos” no los incluye. “Los propios cubanos” que deben dictar su política son, claro, los dictadores. Eisenhower seguro que también respetaba y acompañaba a “los propios españoles”, que para él serían, claro, los que dictaban. De hecho cuentan que la visita hizo exclamar a Franco “Ahora sí que he ganado la guerra”.

Anuncios

8 Responses to Moratinos en Cuba

  1. Ramón Ángel dice:

    Patético. Esto es lo que tenemos.

  2. rafaelsanchezdiaz dice:

    Ya sabes que para algunos, entre los que está nuestro Gobierno, no es igual Pinochet que Fidel Castro. Tengo amigos con los que he tenido que emplearme a fondo (en el sentido dialéctico del término)para convencerles de que la dictadura de Castro tiene en su cuenta más deaapariciones y asesinatos que el mismísimo Pinochet.

  3. encarnahr dice:

    ¿No os da pavor pensar lo que zapatero y moratinos pueden liar a partir de enero con la presidencia española de la UE? Me da que nos va a dar más de un tirón de orejas desde Bruselas (y no sería el primero).

  4. Sake dice:

    Habia un pais en el que el malo era bueno y el bueno era malo. Y allá por el fin de los tiempos ¡se vió!.

  5. cruzado dice:

    Aquí tenemos a Moratinos, el abanderado del descaro total, el mismo que viajo a Mauritania para entrevistarse con su presidente Mohamed Uld Abdelaziz donde se comprometió a instar a los inversores españoles a que aprovechen las nuevas oportunidades de desarrollo económico y social, y se congratuló de la colaboración recibida en el combate contra la inmigración clandestina.

    Todo bien si no fuera porque Mohamed Uld Abdelaziz dio un golpe de estado que derrocó al gobierno democrático del Presidente Sidi Ould Cheikh Abdallah, para luego llamar a elecciones las cuales adivinen..gano por amplio margen bajo fuertes sospechas de fraude. Y es que lo más duro que dijo la UE sobre el golpe fue que no puede trabajar con un Gobierno militar, pero indicó que estaría dispuesta a reanudar la cooperación si el país vuelve a la democracia. Y listo, el que dio el golpe se monta unas elecciones cuyos observadores internacionales fueron La liga Árabe y la Unión Africana, las gana claro está y asunto resuelto.

    Entonces la UE paso de congelar sus relaciones con el régimen a avalar la limpieza de las elecciones y dio su aprobación al Ejecutivo del antiguo golpista. El propio Moratinos se comprometió a convocar una conferencia de donantes $$$ en favor de Mauritania cuando asuma la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

  6. Sherpa dice:

    Es incomprensible como muchos Estados apoyan y legitiman sistemas caudillistas y/o dictatoriales, como el Cubano, a través de las visitas de Estado.
    Lo hace tanto España como otros muchos países.
    Es cierto que el mantenimiento de las relaciones bilaterales es importante, y que no se puede dejar en manos de esos gobiernos totalitarios, a suu ciudadanos, los cuales, son los que más los sufren.
    España debería replantearse la diplomacia que mantiene tanto con Cuba, como con otros países, ya que si apoyan a estos gobiernos, apoyan sus métodos de represión y soberanía.
    Lo que realmente debería hacer el gobierno español es requerir la celebración de elecciones democráticas en Cuba, así como la liberación de los disidentes con el régimen. Entonces hablaremos de política.

  7. Luis D'Olhaberriague dice:

    Estimado Manuel:

    Es la primera vez que escribo para tu blog, pero es que esta patochada viene de antes, de 1939 para ser precisos, incluso del vergonzoso episodio que mentas de Franco. A saber.

    “President Franklin D. Roosevelt (FDR) supposedly remarked in 1939 that “Somoza may be a son of a bitch, but he’s our son of a bitch.”

    “El President Franklin D. Roosevelt dijo en 1939 que “Somoza quizá sea un hijo de p….., pero es nuestro un hijo de p……”.

    No recuerdo quién dijo eso de que la primera vez fue una tragedia, y la segunda una farsa…..Y los E.E.U.U. teían la, muy cínica, excusa de que a cambio de apoyar a Somoza ganaban algo. Falta que el Gobierno nos explique, si puede….., que se gana con apoyar al tirano del Trópico de Cáncer. De Cáncer, claro.

    Un saludo cordial,

    Luis D’Olhaberriague

  8. José María dice:

    Me siento un exiliado en España ( soy español ). Y no estoy en el extranjero como tal porque no puedo.

A %d blogueros les gusta esto: