Se celebró el Congreso

Se celebró, a pesar de todos los pesares. A pesar, por ejemplo, de que hubo quien recurrió incluso a los tribunales de justicia para tratar de impedirlo. Y fue un éxito. Primero, de organización. Los 150 voluntarios hicieron un trabajo excepcional. Todo funcionó a la perfección (salvo un retraso en el escrutinio de la elección al Consejo Político debido a un problema técnico). También, como es habitual en los actos de UPyD, la puesta en escena. Y, como también es habitual, el nivel de los discursos de los oradores que intervinieron en el acto de apertura, tanto los que lo hicieron en persona como los que lo hicieron en vídeo (podéis encontrar los enlaces a los vídeos de las sesiones de apertura y clausura pinchando aquí).

El informe de gestión del Consejo de Dirección saliente fue aprobado, tras un debate en el que hubo intervenciones de delegados a favor y en contra en igual número y con el mismo tiempo, por amplísima mayoría.

Los delegados, gracias al buen hacer de la mesa del Congreso y de las mesas de las comisiones, pudieron sacar adelante el complicado trabajo de debatir y votar las distintas enmiendas. Hay que recordar que las ponencias aprobadas por el Consejo de Dirección y ratificadas por el Consejo Político, fueron publicadas en la intranet del partido y que todos los afiliados, sin filtro alguno, pudieron presentar todas las enmiendas que consideraron oportunas, individualmente o en grupo, a cualquiera de ellas. Y vaya si lo hicieron: se presentaron miles. Y esos miles fueron pacientemente clasificados por una comisión de enmiendas sin cuyo trabajo los ponentes nos hubiéramos visto desbordados. Muchas de esas enmiendas fueron incorporadas por los ponentes al texto original, algunas en su versión original, otras bajo la forma de enmiendas unificadas o transaccionales (en la ponencia de Educación y ciudadanía aproximadamente la mitad de ellas). Gracias a estas enmiendas las ponencias iniciales fueron significativamente mejoradas. Tras la aprobación por las comisiones de estas segundas versiones corregidas y aumentadas, se enumeraron todas y cada una de las enmiendas que no habían sido aceptadas. Todas las que tuvieron el respaldo de uno de los miembros de la comisión correspondiente fueron debatidas y votadas. Luego pasaron para su discusión en el pleno las que habían obtenido más de un 40% y menos del 60% de apoyo (las que obtuvieron menos decayeron y las que obtuvieron más se incorporaron definitivamente al texto). Tras este trabajo maratoniano las ponencias, con las modificaciones aprobadas en las comisiones, se debatieron en el pleno. Y fueron aprobadas, todas, por amplia mayoría. Sin duda nadie estará al cien por cien de acuerdo con la totalidad de su contenido, pero no cabe duda de que, gracias al procedimiento seguido, reflejan en conjunto la opinión de la mayoría de los afiliados sobre las cuestiones políticas fundamentales y sobre la organización interna del partido.

Asimismo los delegados eligieron, por un sistema de listas abiertas, a 110 de los 150 integrantes del nuevo Consejo Político. Y los afiliados votaron directamente (una experiencia totalmente novedosa) las candidaturas al Consejo de Dirección, siendo elegida, por amplísima mayoría, la encabezada por Rosa Díez, de la que tuve el honor de formar parte.

Este partido se ha visto obligado, desde su fundación, a afrontar numerosos retos en un tiempo muy breve. Uno de ellos era la celebración de este I Congreso. Y, una vez más, el reto ha sido superado con nota. Algo especialmente meritorio porque había personas, de fuera y de dentro del partido, antes y durante el propio Congreso, que han dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero a hacerlo fracasar. Como supongo que estarán dedicándolo ahora a negar la evidencia de que fue un modelo de organización y de participación democrática. Sin éxito, afortunadamente para el partido y para la democracia española. Porque, como rezaba el lema del Congreso, UPyD es “la alternativa necesaria”. Pese a quien pese.

Anuncios

One Response to Se celebró el Congreso

  1. Ramón Ángel dice:

    Felicidades por tu elección para el Consejo de Dirección.

A %d blogueros les gusta esto: